lunes, 19 de octubre de 2009

Todo nuestras actividades esta impregnadas de la Química, los átomos, las moléculas, los compuestos químicos están presentes en todos los aspectos de nuestro cotidiano vivir y en la relación con nuestro medio, esto significa que la Química es una ciencia que abarca todos los campos, pues traspasa las fronteras entre lo inerte y lo vivo, entre lo microscópico y lo macroscópico, su importancia radica en que la Química sirve de apoyo para otras ramas de la ciencia como la Física, la Biología, la Medicina.

Las primeras experiencias del hombre como químico se dieron con la utilización del fuego en la transformación de la materia. La obtención de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco el hombre se da cuenta de que otras sustancias también tienen este poder de transformación. Gran empeño fue dedicado a buscar una sustancia que transformara un metal en oro, es así como surge en el siglo VI a de Cristo la Alquimia.Fueron muchos los aportes hechos durante este período, por ejemplo los griegos hicieron la destilación, sublimación y el baño maría; los árabes prepararon amalgamas, combinaron azufre con metales, hicieron el agua regia o mezcla del ácido clorhídrico con el nítrico.A finales del siglo XVIII los experimentos de Luigi Galvani determinaron la naturaleza eléctrica de la materia, pero fue en el siglo XX cuando Gilbert Newton Lewis hizo los primeros intentos por comprender la forma como se unían los átomos para formar las moléculas. En el año 1954 Linus Pauling obtuvo el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre los enlaces Químicos, desde entonces muchos compuestos han sido sintetizados y el avance de la Química ha sido vertiginoso pues esta ciencia ha aportado productos para la salud tales como los medicamentos,antibióticos,válvulas, marcapasos, córneas artificiales, prótesis de órganos para facilitar el movimientos de las personas discapacitadas, otros productos como los jabones, desinfectantes, pigmentos, combustibles,polímeros, pinturas, aislantes, preservantes para los alimentos, etc.

No obstante es preciso resaltar que en los últimos años los productos químicos obtenidos de los combustibles fósiles, han ido alterando nuestro ambiente, tal es el caso de la gasolina y sus derivados los cuales al producirse la combustión en los motores emiten ciertos gases que alteran el equilibrio normal de la atmósfora, esto ha incrementado las temperaturas en nuestro planeta y ha ocasionado lo que hoy en día conocemos como Calentamiento Global, además son causantes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otras en los seres humanos. Sin embargo, los científicos químicos en sus investigaciones están buscando la forma de crear fuentes de energías alternas que no contaminen el ambiente, tales como la energía del agua, la energía del viento e incluso la energía Solar y tambien se ha comenzado a trabajar en la utilización de nuevos combustibles como el metanol, el etanol e incluso el hidrógeno, ventajosos para nuestro ambiente.

23 comentarios:

Unknown dijo...

bueno para mi se trabaja en el blog de la quimica a la alquimia me parecio muy buena tecnica para el aprendizaje aprendi muchisimo en este proyecto y me gusto por que me embolucre virtualmente com mi docente

Unknown dijo...

trabajar en internet me a parecido muy bueno ya que hemos aprendido muchas cosas en este mmomento estamos trabajando tokdo lo relacionado con la quimica y me a parecido muy interesante

Unknown dijo...

me parecio muy bueno ya que aprendi mucho en este tema sobre la quimica, y ademas interactuo con mis compañeros y les demuestro a los demas todo lo que aprendi sobre este tema

Unknown dijo...

me parece una cosa muy interesante para la humanidad en cuanto a las imformaciones que nos presta la tecnologia a evolucionado muy rapido con esto nuevo como el internet

Unknown dijo...

En realidad tabajar por internet es muy interesante ya que nos facilita muchas cosas y ademas aprendemos mas acerca de nuestro aprendizaje gracias que lo hacemos virtualmente y que uno tambien aprende mucho.

Unknown dijo...

la forma como se trabaja en el internet es de vital importancia para nuestro aprendisaje ya que se nos facilita mejor y de una manera rapida la busqueda de informaciones que deseamos obtener al momento de interactuar en el espacio en cuanto a las realisaciones de dichos documentos. ademas de esto nos redacta diferentes tipos de detalles que al lo igual sustituyen la misma informacion.

Unknown dijo...

me parece un aprendizaje espectacular de las cosa que uno ve uno aprende mas facil y es muy divertido todas las cosas q uno ve son muy interesantes la profe se desempeña muy bien haciendo su trabajo para que todos nosotros aprendamos mejor y muy chevre profe gracias

Unknown dijo...

me parecio muy interesante trabajar con alguimia de la quimica porque he aprendido mucho sobre la quimica y de otros temas.

Unknown dijo...

me parese muy bueno trabajar en el blog por que aprendemos todo sobre la alquimia a la quimica y en internet tambien es bueno por que no solo es escribir

Unknown dijo...

me parece mas interesante ya que de esa forma le prestamos mas atencion a las clases y ademas podemos aprender mas sobre la tecnologia e informatica

Unknown dijo...

trabajar en internet me ha parecido algo muy chevere ya que hemos aprendido demaciadas cosas ecepto a lo de la pagina del colegio es muy interesante ya que hemos aprendido todo sobre la quimica

Unknown dijo...

la forma como se trabaja en el internet me parece un abuena forma de trabajar por q haci es mas sencillo y rapido de aprender lo q deseamos encontrar en cuanto alas informaciones eplisitamente formuladas

Unknown dijo...

a mi me parecio muy interesanre porque asi uno aprende a interactuar virtualmente con mi maestra.

yoreis martinez dijo...

la forma como se trabaja en internet nos facilita mas en nuestro aprendisaje por que nos ayuda ha aprender. el internet nos facilita la busqueda de imformaciones y datos sobre cualquier cosa el internet es muy famoso entre la gente.

Unknown dijo...

estar trabajando en el blog de la alquimia a la quimica, me ha parecido muy interesante ya que hemos podido tener mas aprendizaje acerca de la quimica, y ademas hemos podido interactuar, es decir compartir ideas con nuestros compañeros y nuestra docente.

Unknown dijo...

bueno, el blog de la alquimia a la quimica, es una gran manera de adquirir un buen conocimiento, ademas es algo que permite relacionarse con el internet donde exploramos y relacionamos todo tipo de conceptos y cactamos los beneficios que trae, aparte de ser un blog que tiene como objetivo tranmitir conocimientos es algo muy importante e interesante donde indagamos y relecionamos diferentes caracteristicas lo cual son la base de este excelente blog.

Unknown dijo...

me parece muy bien porque aprendemos de manera muy facil y porque puedo hacer muy bien mis trabajos acerca de lo que la profesora nos coloca haser en el blog

Unknown dijo...

me parece muy bueno porque ademas de que aprendo en el internet doy aconocer mis conocimientos e interactuo con mis compañeros

Unknown dijo...

me parece muy interesante por que le esta brindando una facilidad a las personas de tener un mejor aprendizaje de obtener un mejor manejo con la tecnologia

Unknown dijo...

haber trabajado en internet me parece que es muy impòrtante ya que nos brinda la facilidad de nuestro aprendizaje donde exploramos y relacionamos todo tipo de concepto como es el de la alquimia a la quimica con el objetivo de trasmitir nuestros conocimiento en el blog

Unknown dijo...

me parece muy interesante porque atravez de ella puedo experimentar muchas formas de aprendizaje para ir aprendiendo muchas cosas y para mi futuro

Unknown dijo...

me parece muy interesante porque podemos aprender mas ya que el internet nos facilita gracias a el aprendemos.y me parecio muy interesante trabajar en el blog

Bienvenido Montero Pacheco dijo...

Es una forma tan eficàz, ya que con la ayuda de esta herramienta podemos incrementar y profundizar el aprendizaje convirtendo asi las clase en algo virtual,tambien nos facilita la comunicacion con los profesores y desarrollar de manera conjunta sobre el que hacer.